La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.
En el área de Educación especial, el terapeuta o maestro de apoyo en la actualidad requiere trabajará con el niño individualmente, en un pequeño grupo o directamente en un aula de clase para sobrellevar las dificultades de aprendizaje que está incluye las competencias de habilidades lingüística y de comunicación; cuando los educandos presentan dificultades con el aprendizaje del lenguaje y en particular en el habla, estos requieren realizar un serie de ejercicios por medio de materiales visuales(fotos, libros, cuentos), auditivos, (canciones y sonidos de onomatopeyas) y kinestésicos (software y aditamentos tecnológicos); incorporando una gran variedad de ejercicios que incluyan según sea el caso, masaje faciales y movimientos para ejercitar el aparato fono-articulador.
Es importante mencionar mencionar que los profesionistas de la educación y salud que brindan terapia del habla, cuentan con los conocimientos en la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. El Perfil profesionalizante requiere una licencia a fin, así como un certificado y especialidad en competencia clínica como lo establece la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición ASHA (American Speech-Language-Hearing Association (ASHA)).
Si estas interesado (a) en el servicio de Psicología Clínica para el tratamiento de tu hija o hijo o requieres un cursos de capacitación para estar más actualizado, visita nuestro apartado de CONTACTO y se te proporcionara la información que requieres.